El aprendizaje del concepto de número, se da por tres procesos: conteo, reconocimiento del número y la relación número-cantidad, estos tres indicadores indicadores  se van adquiriendo de forma paralela.

El conteo es un proceso memorístico, así que es muy común que los niños salten algún número a la hora de contar (a partir de los 7 años ya comienzan a contar de forma fluida). La repetición juega un papel muy importante para lograr consolidar el conteo, si el niño omite o salta algún número, es recomendable corregirlo de forma lúdica, por ejemplo: “alguien como que se comió al 7”, o simplemente, ayudarlo a repetir pero siendo muy cuidadoso. En estos casos no es recomendable corregir de forma despectiva o irrespetuosa.

El reconocimiento del número (o grafema) es cuando el niño logra identificar y nombrar el número cuando lo  ve de forma escrita y lo asocia a su nombre.

El reconocimiento del número cantidad, es el proceso más importante de la adquisición numérica, consiste en identificar al grafema (o número escrito) y relacionarlo con la cantidad que dicho número representa. Bien sea con material concreto, contando con sus deditos, relacionando tarjetas de imágenes, etc.

Siempre es importante reforzar cada uno de los procesos mencionados anteriormente, para garantizar que el niño lo aprenda de forma natural, y logre una buena adquisición que le garantice un proceso escolar favorable. También es importante destacar, que cada niño tiene su ritmo de aprendizaje, y que debemos respetar este tiempo, pues generar presión solo traerá consecuencias negativas para su aprendizaje.

Aquí te dejo una idea que te puede ayudar a través  del juego a reforzar estos procesos.

Materiales:

Cartulinas de diferentes colores.

Papel contact o material para plastificar.

Pinzas para tender la ropa.

Hacer los números del 1-9 en cartulina, en un tamaño prudente para que el niño los pueda manipular. A mi me gusta plastificarlos para hacerlos más duraderos.

Luego, en compañía del niño jueguen a colocar la cantidad de pinzas que requiere cada número. Recuerda que siempre debemos modelar el juego, enseñaros y por último permitirles que ellos solitos exploren y aprendan a jugar.

La adquisición de la relación numero cantidad es un proceso largo en el aprendizaje de nuestros pequeños y que es aconsejable reforzar muy bien para que ellos logren consolidarlo de manera natural, esto les permitirá desarrollar grandes destrezas para el pensamiento lógico-matemático.

 

Servicios

Taller sobre Berrinches

Asesoría para Padres

Dirigido a padres con niños de 2 años en adelante. Contiene una parte teórica que nos permite conocer el proceso por el que nuestro niño está pasando y así entender qué representan los berrinches, por qué ocurren y qué debemos hacer
más
Con este taller podemos entender los hitos del desarrollo que está atravesando y también aprender sobre las primeras pataletas y cómo abordarlas.
más

Taller sobre Rutinas

Asesoría para Padres

Te ayudo a construir tu rutina a través de ejemplos o a modificar la que ya tengas y realizarle los ajustes que necesites.
más

Quien soy

Cecilia Zajía

Me llamo Cecilia Zajía, soy educadora egresada de la UCAB en Caracas, Venezuela, con 12 años de experiencia laboral entre Venezuela, USA, Panamá y actualmente, estoy a la espera de la homologación de mi licenciatura en España. Soy maestra enfocada en la Inclusión Escolar y en Dificultades del Aprendizaje, y además promotora del aprendizaje significativo y sobre todo, de respetar las distintas etapas del desarrollo y el tiempo que tiene cada niño en completarlos.  También soy fiel creyente de la Disciplina Positiva y por muchos años la he aplicado en mis salones de clase, y ahora que soy madre, lo aplico también en casa; pero como me encanta enseñar, decidí certificarme en Disciplina Positiva para poder ayudar y guiar a muchas familias en este hermoso camino que es la crianza.

Con esto quiero darles la bienvenida a mi blog, y a todos los conocimientos que me gustaría compartir, así como aprender de tantas madres y padres dedicados a la tarea de criar. Buscamos formar seres autónomos, felices, independientes y sobre todo que se sepan queridos y amados por sus padres, y a su vez que la crianza se vuelva una tarea agradable para toda la familia.

Contacto