La educación inclusiva es aquella que permite hacer adecuaciones curriculares según las necesidades de cada alumno. Se enfoca en las actitudes y aptitudes de cada niño y les brinda la oportunidad de recibir una educación que le permite desarrollar sus capacidades y sobre todo, aprender a su propio ritmo. Es importante destacar, que la educación inclusiva no es lo mismo que la educación especial. Sin embargo, en una escuela inclusiva podrás encontrar niños con diversas condiciones.

¿Cómo es posible?

El currículo escolar tiene una serie de parámetros que el docente debe seguir para poder planificar a lo largo del año escolar. Hay modelos basados en competencias e indicadores y otros basados en objetivos. Este currículo contiene los temarios y contenidos esperados para cada año escolar, según el grado de dificultad. A la hora de realizar una inclusión, el maestro podrá adaptar los contenidos según la necesidad específica del alumno. Por ejemplo, si tiene un estudiante con Déficit de Atención y están estudiando Sumas y Restas, el profesor reducirá la cantidad de operaciones que ese alumno debe realizar y de ser necesario también podrá modificar la dificultad hasta que el estudiante logre consolidar el mismo.

Es muy común tener estudiantes que manifiestan alguna dificultad a lo largo del año escolar, no solo en el área cognitiva, también puede ser conductual, social o emocional. Esto dependerá del ambiente en el que se desarrollan fuera de la escuela, la intervención y la atención que reciban. Es importante que el profesor conozca que esos cambios repentinos pueden ser efecto de alguna situación especial, es por eso que la comunicación constante entre la familia y escuela será mucho más positiva.

La educación inclusiva permite modificar la planificación para adecuarla de forma individual y ayudar al alumno y acompañarlo durante su proceso educativo, de esta forma se garantiza el éxito en la inclusión.

Para que sea exitosa, es importante cumplir con varios factores:

1. Sensibilidad del maestro y de la escuela. Es importantísimo tener conocimiento de cada una de las dificultades y así poder desarrollar estrategias. El personal que labore en la escuela debe sentir el compromiso de ayudar y creer que es posible educar en inclusión.

2. Un equipo multidisciplinar compuesto por: psicólogo, psicopedagoga, docente, terapista ocupacional o de lenguaje, etc. por lo general el equipo es externo al colegio y trabajan en conjunto con el de la escuela.

3.  Apoyo de la familia. Es importante que las familias cuyos niños no tienen alguna condición, reconozcan el beneficio social que reciben sus hijos al compartir con diferentes niños, así evitaremos conflictos como: «no quiero que mi hijo estudie en el mismo salón con este niño». Es decir, para que la inclusión sea efectiva, el resto de las familias de la escuela deben confiar y creer en el proceso.

4. Creer y confiar en que los niños siempre dan lo mejor de sí y trabajar en equipo para poder apoyarlos en todos los ambientes en el que el niño se desenvuelve.

5. En ocasiones podemos conseguir como parte del personal de la escuela, personas que han crecido con alguna diferencia y logran alcanzar metas en su edad adulta. Esto ayuda a padres nuevos a proyectar las capacidades que puede tener su hijo en un futuro con la pronta intervención y educación adaptada.

Si hablamos de forma natural sobre las diferentes dificultades del aprendizaje, será mucho mas sencillo brindar apoyo a tantas familias que por miedo a que sus hijos sean etiquetados, se inhiben de buscar ayuda profesional. La educación es un derecho y es nuestro deber ofrecerla de calidad y para todos los niños por igual.

Servicios

Taller sobre Berrinches

Asesoría para Padres

Dirigido a padres con niños de 2 años en adelante. Contiene una parte teórica que nos permite conocer el proceso por el que nuestro niño está pasando y así entender qué representan los berrinches, por qué ocurren y qué debemos hacer
más

Taller «Ya cumplí mi primer año»

Asesoría para Padres

Con este taller podemos entender los hitos del desarrollo que está atravesando y también aprender sobre las primeras pataletas y cómo abordarlas.
más

Taller sobre Rutinas

Asesoría para Padres

Te ayudo a construir tu rutina a través de ejemplos o a modificar la que ya tengas y realizarle los ajustes que necesites.
más

Quien soy

Cecilia Zajía

Me llamo Cecilia Zajía, soy educadora egresada de la UCAB en Caracas, Venezuela, con 12 años de experiencia laboral entre Venezuela, USA, Panamá y actualmente, estoy a la espera de la homologación de mi licenciatura en España. Soy maestra enfocada en la Inclusión Escolar y en Dificultades del Aprendizaje, y además promotora del aprendizaje significativo y sobre todo, de respetar las distintas etapas del desarrollo y el tiempo que tiene cada niño en completarlos.  También soy fiel creyente de la Disciplina Positiva y por muchos años la he aplicado en mis salones de clase, y ahora que soy madre, lo aplico también en casa; pero como me encanta enseñar, decidí certificarme en Disciplina Positiva para poder ayudar y guiar a muchas familias en este hermoso camino que es la crianza.

Con esto quiero darles la bienvenida a mi blog, y a todos los conocimientos que me gustaría compartir, así como aprender de tantas madres y padres dedicados a la tarea de criar. Buscamos formar seres autónomos, felices, independientes y sobre todo que se sepan queridos y amados por sus padres, y a su vez que la crianza se vuelva una tarea agradable para toda la familia.

Contacto