Una historia con base socio emocional, ideal para ayudar a los niños en las transiciones de inicio escolar o en alguna situación en que tenga que alejarse de mamá por un corto tiempo.

El cuento es una herramienta que puede ser utilizada en casa o en la escuela, con el fin de favorecer su proceso de adaptación y apego que por lo general caracteriza a los niños pequeños al enfrentarse a una situación nueva.

Aquí te dejo algunas estrategias de cómo puedes utilizarlo:

Para niños de 1-3 años ( También depende del interés y atención que tenga el niño)

  1. Lee la historia y familiarízate con ella. Invítalo a ver las imágenes, háblale de los personajes y pídele que identifique elementos que son conocidos por ellos.
  2. Puedes parafrasear la historia o leerla con palabras más sencillas, muchas veces se hace muy larga la lectura y ellos pueden perder el interés.
  3. Utiliza la entonación y diferentes tipos de voz para hablar de cada personaje.
  4. Para el desarrollo de la historia, utiliza la asociación con elementos de la vida real, por ejemplo: “tu irás a la escuela mientras mamá se va al trabajo, igual que la mama del mapache”.
  5. En la historia utilizan unas calcomanías/stickers/pegatinas, si no tienes puedes utilizar un sello, dibujar el corazón con algún marcador/piloto/rotulador, en muchas guarderías les permiten llevar un juguete o algún elemento de apego que les ayude a recordar a mamá.

Para niños de 3-5 años

  1. Invítalos a conocer a los personajes.
  2. Lee la historia utilizando entonación y voces divertidas.
  3. Si ya se están iniciando en la lectura, puedes pedirle que cuenten la historia basándose en las imágenes. O pedirles que anticipen lo que creen que va a ocurrir, lo importante es involucrarlos en el desarrollo de la historia y que ellos puedan interactuar de manera activa en la lectura.
  4. Explica mediante la asociación la situación que deseas anticipar, por ejemplo: “vas a ir a la escuela, allí vas a conocer a otros niños y vas a estar con tu maestra; mientras tanto, mami va a estar en el trabajo. Al finalizar la jornada, te voy a buscar en la escuela”. Si la situación es irse a casa de la abuela, algún amigo o un familiar, realizar la asociación con la información correcta.
  5. Además de utilizar las estrategias mencionadas arriba, puedes también incluir dejarle notas en el bolso de la merienda y así podrá recordarte cuando estén separados.

Para niños de 5 años en adelante:

  1. La historia puede estar expuesta en la biblioteca a la que el niño tenga acceso. Si ya conoce la historia, podrá buscarla y leerla solo.
  2. Si sabes que próximamente se enfrentarán a alguna situación que requiera mucho apoyo, coméntale a la maestra y ella podrá ayudarte. Pueden comenzar a trabajar este cuento para prepáralos a dicha situación, como puede ser un viaje de trabajo, un viaje de pareja, etc.
  3. Si ya dominan la lectura, ellos podrán escoger la lectura que desean y seguramente identificarán la lectura que les inspira según su necesidad.

Recuerda que el miedo a separarse de algún familiar no solo ocurre a edades tempranas. Hay niños que suelen adaptarse muy bien y otros que tienden a tardarse más. Sin embargo, hay ocasiones en las que ocurren situaciones inesperadas que puede desarrollar algún miedo en el niño y puede manifestarlo en cualquier momento y relacionarlo con el apego. Así que es importante estar atentos y brindarle herramientas para ayudarlo.

 

Servicios

Taller sobre Berrinches

Asesoría para Padres

Dirigido a padres con niños de 2 años en adelante. Contiene una parte teórica que nos permite conocer el proceso por el que nuestro niño está pasando y así entender qué representan los berrinches, por qué ocurren y qué debemos hacer
más
Con este taller podemos entender los hitos del desarrollo que está atravesando y también aprender sobre las primeras pataletas y cómo abordarlas.
más

Taller sobre Rutinas

Asesoría para Padres

Te ayudo a construir tu rutina a través de ejemplos o a modificar la que ya tengas y realizarle los ajustes que necesites.
más

Quien soy

Cecilia Zajía

Me llamo Cecilia Zajía, soy educadora egresada de la UCAB en Caracas, Venezuela, con 12 años de experiencia laboral entre Venezuela, USA, Panamá y actualmente, estoy a la espera de la homologación de mi licenciatura en España. Soy maestra enfocada en la Inclusión Escolar y en Dificultades del Aprendizaje, y además promotora del aprendizaje significativo y sobre todo, de respetar las distintas etapas del desarrollo y el tiempo que tiene cada niño en completarlos.  También soy fiel creyente de la Disciplina Positiva y por muchos años la he aplicado en mis salones de clase, y ahora que soy madre, lo aplico también en casa; pero como me encanta enseñar, decidí certificarme en Disciplina Positiva para poder ayudar y guiar a muchas familias en este hermoso camino que es la crianza.

Con esto quiero darles la bienvenida a mi blog, y a todos los conocimientos que me gustaría compartir, así como aprender de tantas madres y padres dedicados a la tarea de criar. Buscamos formar seres autónomos, felices, independientes y sobre todo que se sepan queridos y amados por sus padres, y a su vez que la crianza se vuelva una tarea agradable para toda la familia.

Contacto