Este cuento es ideal para fomentar el trabajo en equipo. Cuenta la historia de unos hermanos que deciden aventurarse al bosque para cazar un oso. Se encuentra dentro de la categoría socio-emocional porque se enfoca en manejar los miedos y también motiva a los niños a dejar volar la imaginación.

Es una historia muy versátil, pues hay muchas maneras para trabajarlo tanto en casa como en el aula de clase. Muchos campamentos vacacionales lo han adaptado como canción, seguramente has escuchado la canción que dice: «Vamos a cazar un oso» con tonos divertidos e imitando los sonidos del oso.

Aquí te dejo todas las herramientas maravillosas que nos deja esta historia y cómo podemos potenciar su uso con los pequeños.

  • Utiliza la canción como transición. En el aula de clase, sobre todo en aulas preescolares es fundamental el uso de canciones para realizar las distintas transiciones que exige la rutina, tales como: cambio de actividad, ir al parque, ir al comedor, ir a clases extra-curriculares, etc. A los niños les encanta poder realizar estas actividades cantando esta canción.
  • La historia tiene muchas onomatopeyas que imitan los sonidos de los lugares que atraviesan en sus aventuras. Aunque no lo creas, esto es una herramienta maravillosa para fomentar:
    • Consciencia fonológica: cuando los niños se están iniciando en la lectura. Esas combinaciones te permiten identificar vocales, el sonido con las consonantes, formación de sílabas, entre otros.
    • En niños más pequeños, la onomatopeya es esencial para el desarrollo del lenguaje, suelen ser las primeras producciones de sonidos que realizan así que fomentarlas, además de ser divertidas, les potenciará el desarrollo del lenguaje.
  • El trabajo en equipo es un valor muy importante que podemos enseñarle a nuestros hijos o alumnos en el salón de clase. Potencia la comunicación, la resolución de problemas y les permite delegar responsabilidades que serán herramientas fundamentales en la educación superior y en la vida profesional.
  • Es perfecto para trabajar adjetivos y la descripción.

Recomiendo mucho este cuento, forma parte de mi colección y es de mis favoritos. ¡Espero que lo disfruten!

Servicios

Taller sobre Berrinches

Asesoría para Padres

Dirigido a padres con niños de 2 años en adelante. Contiene una parte teórica que nos permite conocer el proceso por el que nuestro niño está pasando y así entender qué representan los berrinches, por qué ocurren y qué debemos hacer
más

Taller «Ya cumplí mi primer año»

Asesoría para Padres

Con este taller podemos entender los hitos del desarrollo que está atravesando y también aprender sobre las primeras pataletas y cómo abordarlas.
más

Taller sobre Rutinas

Asesoría para Padres

Te ayudo a construir tu rutina a través de ejemplos o a modificar la que ya tengas y realizarle los ajustes que necesites.
más

Quien soy

Cecilia Zajía

Me llamo Cecilia Zajía, soy educadora egresada de la UCAB en Caracas, Venezuela, con 12 años de experiencia laboral entre Venezuela, USA, Panamá y actualmente, estoy a la espera de la homologación de mi licenciatura en España. Soy maestra enfocada en la Inclusión Escolar y en Dificultades del Aprendizaje, y además promotora del aprendizaje significativo y sobre todo, de respetar las distintas etapas del desarrollo y el tiempo que tiene cada niño en completarlos.  También soy fiel creyente de la Disciplina Positiva y por muchos años la he aplicado en mis salones de clase, y ahora que soy madre, lo aplico también en casa; pero como me encanta enseñar, decidí certificarme en Disciplina Positiva para poder ayudar y guiar a muchas familias en este hermoso camino que es la crianza.

Con esto quiero darles la bienvenida a mi blog, y a todos los conocimientos que me gustaría compartir, así como aprender de tantas madres y padres dedicados a la tarea de criar. Buscamos formar seres autónomos, felices, independientes y sobre todo que se sepan queridos y amados por sus padres, y a su vez que la crianza se vuelva una tarea agradable para toda la familia.

Contacto